Contexto del Sáhara Occidental
Desde la ruptura del alto al fuego el pasado 2020, el Sáhara se encuentra bajo conflictos bélicos con el régimen marroquí, por lo que gran parte de su población vive en condiciones de extrema vulnerabilidad en campos de refugiados, ubicados en la región de Tindouf, al sur de Argelia. Ante la falta de intervención efectiva de los organismos transnacionales, la situación que viven los saharauis en los campos de refugiados de Tindouf es gravísima, y aún más para aquellas personas que necesitan atenciones especiales como, por ejemplo, las personas con diversidad funcional física, cognitiva y/o sensorial.
En esta línea, Calima pretende colaborar con la sociedad saharaui para aportar mejoras a la calidad de vida y las condiciones a través de la colaboración y participación en redes y proyectos como la Coordinadora de Discapacidad del Sahara y Vacaciones en Paz Discapacidad.
Projecte Calima
Calima organiza un campamento de acogida para niñas y niños saharauis con diversidad funcional que vienen dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, durante los meses de julio y agosto en Valencia. Este campamento se presenta como una alternativa a la acogida en familia, que resulta desatendida cuando l@s niñ@s tienen necesidades especiales.
Con tu ayuda, podremos alcanzar los recursos económicos suficientes para, un año más, proporcionar a niños y niñas:
- Una atención socio sanitaria completa que les permita mejorar su salud y autonomía a su vuelta a los campamentos. (Por ejemplo, dotándolos de audífonos o gafas)
- Una dieta completa con los alimentos necesarios
- Actividades de ocio inclusivo durante su estancia
- Una estancia alejada de las condiciones climáticas extremas del verano en los campamentos de refugiados, con temperaturas de 50 ºC y tormentas de arena.
La asociación ha trabajado en colaboración con la Coordinadora de discapacidad del Sáhara, donde se encuentran adscritas las asociaciones españolas que trabajan con la discapacidad en los campamentos de refugiados saharauis, y con el Ministerio de asuntos sociales y promoción de la mujer de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).
Mahmud, Seniya, Salek, Fatma, Argaibi y Mariam serán los niños y niñas de entre 6 y 14 años que acogeremos. Vendrán acompañados por una monitora saharaui, formada en educación especial y profesora en un Centro de Educación Especial en los campamentos, que hará de traductora y de figura cultural de referencia durante la estancia. Una vez en Valencia, un equipo de más de 60 voluntarios se hará cargo de los niños y niñas durante los dos meses, haciendo turnos semanales.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Para su estancia necesitamos cubrir los gastos de desplazamiento, atención médica, alimentación y ocio tanto de l@s niñ@s y monitora como de las personas voluntarias.
Este año hemos logrado recaudar fondos gracias a actividades culturales, ayudas sociales y recompensas solidarias. Sin embargo, nos encontramos a contrarreloj por conseguir la totalidad de la financiación antes de que lleguen l@s niñ@s la primera semana de Julio.